Factura Global

Diana Patricia

Diana Patricia

Coordinadora de Ventas

Hoy te voy a hablar de la Factura Global, en qué casos aplica y cómo debes emitirla.

Iniciemos por su definición.

La factura Global es el comprobante fiscal que debes de emitir por ventas que no están amparadas por un CFDI, es decir por aquellos clientes que no te solicitaron factura, pero a quienes deberás de entregar una nota o ticket de venta ya que como contribuyente estás obligado a reportar todos tus ingresos al SAT y llevar un control y registro de estos tickets que se hacen a público en general. 

¿Ahora bien, cuando debes emitir?

Un CFDI o Factura Global puede ser emitida para declarar lo que no se facturó en el día, semana, quincena, mes o bimestre (éste último para los contribuyentes dados de alta en el Régimen de Incorporación fiscal), en ella se registran los importes correspondientes a cada una de las operaciones amparadas por los tickets.

Tú decides, si la haces diaria, semanal o mensual, pero es recomendable, si no deseas hacerlo diario considerar hacerlo cada semana.

¿Cómo debemos hacer nuestra Factura Global?

A continuación, te muestro una guía rápida.

Para empezar, te diré los campos que NO debe de contener el CFDI de ventas al público en general o Factura Global, estos son:

  • Nombre del receptor
  • Condiciones de pago
  • Unidad
  • Impuestos Retenidos
  • Residencia Fiscal (Extranjero)
  • ID de Registro (Extranjero)
 

Ahora te diré lo que deberás llenar en los siguientes campos.

RFC RECEPTOR

Deberás utilizar el RFC Genérico.

  • XAXX010101000 (ventas nacionales).
  • XEXX010101000 (ventas con residentes en el extranjero).

USO DEL CFDI

Recuerda que el uso del CFDI, se adicionó a la nueva versión 3.3, para que el SAT sepa que es lo que pretende hacer el contribuyente con el CFDI que recibió, en este caso el receptor es el público en general, por lo que nadie podrá hacer uso de ese comprobante fiscal.

Como el Uso del CFDI es un campo obligatorio, se registra la clave P01 (por definir).

MÉTODO DE PAGO

Invariablemente, los CFDI emitidos para amparar las ventas con el Público en General son ventas ya pagadas, por lo tanto, el método de pago es “PUE” (Pago en una sola exhibición).

FORMA DE PAGO DEL CFDI GLOBAL

Al tratarse de un CFDI que ha sido pagado, este no puede llevar la forma de pago “99 por definir”, tampoco se le pueden poner diferentes formas de pago, ya que solo se permite definir uno en el CFDI.

El contribuyente debe de tener una relación de cuál fue la forma de pago de cada movimiento a facturar, para determinar en base a la sumatoria, cual es la forma de pago con el monto mayor a las demás formas y asentar en el CFDI la de mayor monto. Si existiera el caso de que se tienen 2 formas de pago con el mismo monto, el contribuyente podrá seleccionar una de esas 2 formas de pago.

CONCEPTOS DEL CFDI GLOBAL POR FACTURAR

Tal como se indica en la guía del SAT para la emisión del CFDI global, el concepto se integra de diferentes campos los cuales algunos ya son predefinidos, como a continuación te muestro:

CAMPOS PREDEFINIDOS EN EL CONCEPTO

Datos que deben de contener los campos para que el SAT identifique que se trata de un CFDI Global:
Tipo de Comprobante: I Ingresos

  • Clave de Producto o Servicio: 01010101 (Por Definir)
  • Cantidad: 1
  • Clave de la unidad: ACT (actividad)
  • Descripción: Venta

CAMPOS MODIFICABLES EN EL CONCEPTO

Los únicos campos del concepto que SI se pueden modificar son:

  • Moneda: MXN Peso Mexicano, USD Dólar Americano, Etc…
  • Tipo de Cambio.
  • Número de Identificación: En él se pondrá el número de folio del ticket de venta o número de operación del comprobante, este puede ser un valor alfanumérico de 1 a 20 dígitos.
  • Valor unitario: El precio sin impuestos del concepto a facturar.
  • Descuento (si existiera)
  • Impuestos Trasladados (IVA o IEPS)

¡Actualízate ahora!

Adaptarse a las nuevas disposiciones del SAT es más sencillo con el proveedor adecuado, que te permita cumplir de forma precisa con tus obligaciones fiscales.

Pon a tu empresa en manos expertas con Soluciones Digital Invoice y Digital Invoice Desktop, ya que siempre están actualizados con las modificaciones del SAT.

Solicita más información al teléfono (444) 456 5370 o al correo ventas@digitalinvoice.com.mx o visita nuestro sitio web www.digitalinvoice.com.mx y contrata nuestro servicio de cancelación.

Compártelo en redes

Acerca del autor

Diana Patricia

Diana Patricia

Diana es Coordinadora de Ventas en Digital Invoice, es licenciada en Administración de Ventas Turísticas y tiene más de 25 años de experiencia en ventas y atención al cliente.

Deja un comentario

¡Suscríbete ahora!

Únete a nuestra comunidad de lectores.

Digital Invoice © 2017 | Sitio creado por Digital Invoice