Complementos de pagos en el factoraje

Ricardo Hernández

Ricardo Hernández

Administrador de proyectos

Debido al cambio en la emisión de comprobantes en su nueva versión 3.3, se ha vuelto algo complicado para los contribuyentes el entendimiento de los cambios por la dependencia SAT. En consecuencia surge un detalle al poder emitir el Complemento de Pagos, teniendo como interrogantes: ¿Quién lo emite?, ¿Cada cuando lo emito?, ¿Cómo es el llenado?, ¿Cuánto tiempo tengo para la emisión del Pago?

Pero realmente estamos seguros de entender y poder realizar la emisión de este complemento que tomará fuerza a partir de este 1° de Septiembre del 2018.

En la actualidad resulta más común para algunas compañías estar en búsqueda de fuentes de financiamiento responsables y eficientes que representen para su cartera el menor costo financiero, esto con un objetivo claro: apoyar el capital de trabajo para seguir en operación.

Para eso se llega a la necesidad en el uso del Factoraje, pero ¿Qué es el factoraje?: El factoraje consiste en la adquisición de créditos que provienen de ventas de empresas, obras públicas/privadas, servicios variados. Por lo tanto el factoraje realiza de manera eficaz el cobro de cuentas, tomando como valor deducir un cobro por la comisión de ese servicio.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Asegura una perfecta fluidez para su caja chica.
  • Ahorra tiempo y esfuerzo.
  • Realizar el cobro de su facturación.
  • Asume el riesgo crediticio de la empresa.
  • Asesora a los contribuyentes.
  • Permite la fluidez de efectivo dentro de la empresa.
  • Elimina departamentos de cobro dentro de la empresa.
  • Asume el riesgo si existe algún tipo de cambio para el cobro de sus cuentas extranjeras.

Como se puede ver, la empresa de factoraje ayudará a la empresa resolviendo el cobro de sus pagos a clientes y obteniendo una fluidez más efectiva contando con un capital para usos futuros.

Pero en el Complemento de Pagos por Factoraje ¿Cómo aplica?

Se estructura de la siguiente manera, al realizar una venta o servicio la empresa emisora realizará un CFDI1 con Método de Pago PPD y una Forma de Pago 99 Por Definir, posterior a emitida la factura la empresa busca al “factoring” o empresa de factoraje llegando a un acuerdo en el cual ceda los derechos de cobro de la empresa “cliente”.

El “factoring” o empresa de factoraje emite un segundo CFDI2 estipulando dentro del comprobante los acuerdos en el cobro de comisiones, otros pagos o incentivos contando con una forma de pago 17 Compensación.

La empresa realiza el pago al “factoring” emitiendo un Complemento de Pagos debiéndose expresar dos formas de pago (La primera forma de pago obligatoria a la emisión de la factura padre y la segunda forma de pago la cual emitió la empresa de factoraje) y dando relación en cada uno de ellos el CFDI1.

Como último la empresa de factoraje emitirá al cliente el complemento de pagos relacionando el CFDI1, así mismo la empresa de factoraje recibirá el pago por el complemento emitido.

Entender que el cambio en la facturación parte de muchos cambios y nuevos escenarios los cuales llegarán a ser de una manera u otro algo complicado, para eso es importante poder identificar las debilidades como contribuyente y encontrar solución a las problemáticas y nuevos desarrollos que el SAT dispone para todo público.

Digital Invoice, ofrece cursos, soluciones y un excelente entendimiento para las nuevas disposiciones que el SAT solicita para ti como contribuyente contando con personal altamente calificado para resolver todo tipo de dudas y nuevos escenarios en la Facturación 3.3

Solicita más información al teléfono (444) 456 5370 o al correo ventas@digitalinvoice.com.mx o visita nuestro sitio web www.digitalinvoice.com.mx y contrata nuestro servicio de cancelación.

Compártelo en redes

Acerca del autor

Ricardo Hernández

Ricardo Hernández

Ricardo Delgado es Administrador, Formador y Expositor de Proyectos, además también es Coordinador de procesos y Gestor de Auditorias para Certificación del PAC en Digital Invoice. Es Iicenciado en Administración de empresas y tiene amplia experiencia en Administración y Comercio Exterior.

Deja un comentario

¡Suscríbete ahora!

Únete a nuestra comunidad de lectores.

Digital Invoice © 2017 | Sitio creado por Digital Invoice